San Juditas Chaka Fashion Fest

Por: Paola Guevara

Como cada día 28 del mes, se celebra a San Judas Tadeo con un homenaje muy distintivo en el Sagrado Templo de San Hipólito, cercano a la estación del metro Hidalgo. Es una fiesta donde los fervientes devotos acostumbran llevar su estatua, figurita o imagen del apóstol para que éste bendiga sus casas, sus familias, su salud y las causas imposibles. 

Investigué que la flama de fuego sobre su cabeza significa la presencia del Espíritu Santo en él. San Judas Tadeo obtuvo esta protuberancia cuando se encontraba en Pentecostés, evento en el cual los apóstoles recibieron al Espíritu Santo, esto fue representado por medio de llamas de fuego, por eso la llama en su cabeza (la llamo protuberancia por ser una parte saliente en la frente).

En realidad siempre tuve la duda del porqué la flamita en la cabeza, me avergonzaba un poco preguntarles a los fieles seguidores del Santo en cuestión.

Es muy común que viviendo en esta ciudad, el Distrito Federal, observemos a los “San Juderos” (como muchos los llaman) pasear con su San Judas tamaño maniquí a las afueras del metro, a bordo de motonetas, o en las calles. Es un poco… desalmado quizás, ver a un Santo con ese pequeño detalle en la frente, algunas imágenes lo muestran más notorio, representando la imagen con sangre o con la flama muy, muy grande.


Concluyo con lo siguiente: San judas Tadeo es el Santo más mencionado en redes sociales, por la mala fama que han creado sus fervientes creyentes, gracias al consumo de la famosa “mona”, a los múltiples actos vandálicos que realizan  los “San Juderos” cartereando (sustraer a alguien la cartera) en el metro y detalles por el estilo. San Judas Tadeo, si bien, es un santo muy bondadoso; al cual podemos encargarle muchas de nuestras peticiones, claro, sin caer en el fanatismo.