Ofrendas

Durante la semana del 28 al 30 de octubre dentro de la Universidad Latina campus Roma, los alumnos de comunicación de 4to y 1er semestre se dieron a la tarea de investigar sobre los diferentes rituales de culto hacia la muerte, su investigación la realizaron desde el origen celta del Halloween, hasta los rituales y ofrendas que representan a México.

Un ejemplo de ello es el origen de el pan de muerto: Se dice que; en la época en la que el pueblo Mexica tuvo su apogeo, una doncella era ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en un recipiente con amaranto y el sacerdote que dirigía el ritual, mordía el corazón.

A la llegada de los españoles, este tipo de sacrificios se sustituyó por pan elaborado de trigo y bañado con azúcar roja representando la sangre de la doncella.




El Valhalla el paraíso de los Vikingos. 

Si un hombre moría en combate, iba al Valhalla, donde los muertos luchaban de día y al anochecer sus heridas se cerraban; entonces se reunían en un gran banquete presidido por Odín y atendido por las valkirias. Las mujeres o los hombres que fallecían de muerte natural iban al submundo, donde reinaba Hel. Éste era un lugar muy oscuro, donde las almas de los muertos flotaban por doquier como sombras sin cuerpo. Por supuesto, los vikingos preferían la muerte en batalla.

La leyenda de Jack-o-lantern

La leyenda cuenta que  irlandés  borracho, de nombre Jack, en una ocasión se topó con el diablo en una taberna, aprovechando la ocasión y la bebida, Jack  engañó al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.

Pasado el plazo de los diez año, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?
El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente.Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido borracho y estafador, cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma. ¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste.
El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento. En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de el tenebroso candil a Jack


En las fotografías se muestra parte del trabajo de los estudiantes,es un orgullo convivir con jóvenes comprometidos con la labor periodística










Fuentes:
http://www.historia-religiones.com.ar/la-religion-en-la-antigua-region-escandinava-28

http://arquehistoria.com/historiasla-leyenda-de-jack-o-lantern-la-calabaza-del-diablo-493