Disfrazando el Centro Histórico

Por: Rodrigo Blanco


Las 5:37 pm de la tarde marcaban el reloj de la representativa Torre Latinoamericana donde decenas de personas estaban reunidas para ser testigos del desfile de día de muertos 2017. La llegada a las calles del centro histórico fue un tanto caótica porque justamente hoy día 28 los seguidores a San Judas Tadeo también festejaban a su Santo.

Con disfraces, familias y niños acudieron a este grandioso desfile que inició su recorrido en el Ángel de la independencia, atravesando Reforma y Av. Juárez para terminar en el Zócalo. 

El clima se prestó para admirar tan colorido evento el sol empezó a meterse y dejó de pegar en su máximo esplendor. Los infantes fueron quienes dieron previo aviso de que el momento había llegado producto de que algunos cargados en hombros tenían una mejor vista.

En primer plano se observó una calavera que a mi parecer adornada con cascos de protección; Esto como homenaje a los miles de mexicanos que aportamos manos con la ayuda del terremoto que nos sacudió hace ya más de un mes. 

Posteriormente venía desfilando otra huesuda sumamente colorida causando un efecto de emoción, aplausos y rechifla en los espectadores, sobre todo los pequeños eran quienes más disfrutaban de esta erupción de colores.


“A la casa del sol van los guerreros y las madres que vuelven a parir”

La ovación se rindió ante este mensaje escrito en una pancarta la cual desde un punto de vista  personal hace referencia a las raíces mexicanas, nuestro espíritu guerrero y las virtudes que nos destacan como personas, esa solidaridad y gigantesca valentía.

Este desfile sin duda fue el motivo perfecto para salir a las calles y recordar estas bonitas tradiciones que tenemos, mezclando el folclor, la música, el recuerdo de nuestros seres queridos y un momento de diversión para cientos de familias.