Kukur Tihar

Reportaje: Karen Ruiz
Fotografías: Mayte Aguilar



Durante años Nepal se ha encargado de demostrar que no solo el perro es el mejor amigo del hombre, sino que el hombre también es el mejor amigo del perro, un día al año los peludos son homenajeados con flores, tika y guirnaldas de colores, sin ninguna discriminación. Dicho festival tiene como objetivo agradecer a los perritos su lealtad y cariño.


El evento de este año se llevó a cabo el domingo 29 de octubre en punto de las 11 del día en el monumento a la Revolución en la CDMX, donde miles de personas acompañados de sus mascotas se dieron cita en el lugar.


Comenzando con honores a la bandera y un minuto de silencio en conmemoración de los caídos en el pasado 19 de septiembre, de un momento a otro una voz de mujer tomo el micrófono pidiendo tomar asiento en el piso con las mascotas de frente a sus dueños, pidió abrazarlos, colocarles un collar con flores como símbolo de respeto y dignidad y agradecerles su amor infinito. poco después miembros de la asociación organizadora paso a cada lugar entregando tika (polvos) de colores, AZUL: que significa tranquilidad, ROJO: respeto y devoción, y AMARILLO: esperanza.



Es grato mencionar que este a pesar de ser el segundo año que México lleva a cabo este festival ha tenido una respuesta favorable y popularidad, también se sabe que este es el único evento destinado a homenajear el vínculo entre perros y humanos.